sábado, 2 de mayo de 2009

jQuery con Microsoft y Nokia

El pasado 28 de septiembre de 2008, John Resig publicó la intención de Microsoft y Nokia de la adoptar la librería jQuery como parte de su plataforma oficial de desarrollo. Esto significa que jQuery será distribuida con Visual Studio (que incluirá jQuery IntelliSense, ejemplos y documentación).

Microsoft la añadirá en su IDE Visual Studio y la usará junto con los frameworks ASP.NET AJAX y ASP.NET MVC, mientras que Nokia lo integrará con su plataforma Web Run-Time.

jQuery es una biblioteca o framework de javascript, creada inicialmente por John Resig, pensada para interactuar con los elementos Web por medio del DOM. Con esta liviana biblioteca de JavaScript se simplifica considerablemente el trabajo. Es decir, con las funciones propias de esta biblioteca se logran grandes resultados en menos tiempo y espacio; y por supuesto con una mejor comprensión del código.

La sencillez de su sintaxis y la poca extensión del código que necesitas escribir son las características más notables. Si hicieras lo que hace jQuery con getElementById y window.onload no solo tendrías que escribir mucho, si no que surgirían muchos errores si no eres un experto en JS.

$(elemento).evento(función-o-parámetro);

Ejemplos:

Pongamos un ejemplo real que muestre un alert() cuando se haga click a cualquier enlace de una pagina.

$("a").click( function(){alert("¡Hola Mundo!");} );

$("#txtNombre")       //Devolverá el elemento con id="txtNombre"
$(".activo")              //Devolverá una matriz de elementos que contenga el estilo "activo"

Para más detalles ver:

Características Principales de jQuery

  • Selección de elementos DOM.
  • Eventos.
  • Manipulación de la hoja de estilos CSS.
  • Efectos y animaciones.
  • AJAX.
  • Soporta extensiones.
  • Utilidades varias como obtener información del navegador, operar con Objetos y Arrays, función trim() (elimina los espacios en blanco del principio y final de una cadena de caracteres), etc.
  • Compatible con los navegadores Firefox 2.0+, IE 6+, Safari 2.0.2+, Opera 9+, Chrome.

En definitiva una excelente biblioteca javascript imprescindible en cualquier desarrollo Web. Para profundizar aun mas os recomiendo ir a jQuery.

En próximos artículos hablaré sobre la integración con el IDE de VS (IntelliSense) y sobre algunos plugins desarrollados para esta biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario